“Mujeres y jóvenes indígenas: un diálogo intergeneracional por la defensa de los derechos de la Madre Tierra”


“Mujeres y jóvenes indígenas: un diálogo intergeneracional por la defensa de los derechos de la Madre Tierra”

Información compartida por: Reddemujeresjovenes Indigenas 



Río de Janeiro Brasil, 19 de junio de 2012.
“Mujeres y jóvenes indígenas: un diálogo intergeneracional por la defensa de los derechos de la Madre Tierra”

Las mujeres indígenas han sido agentes claves para mantener sus territorios y recursos; considerando que son ellas las transmisoras de la cultura y conocimiento; del cuidado, protección, reproducción y sostenibilidad de la Madre Tierra. La minería, la industria de petróleo y gas y la deforestación alimentan los modos de vida industriales y destruyen el bienestar de los pueblos indígenas puesto que estas prácticas se realizan en territorios indígenas sin el consentimiento libre, previo e informado.

Paralelo a estos acontecimientos, alrededor del mundo mujeres indígenas se organizan para defender sus derechos, territorios y la naturaleza; haciendo uso de estrategias a nivel comunitario, regional e internacional. En el plano internacional, se utilizan instrumentos como el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Cabe señalar que las nuevas generaciones de jóvenes indígenas se encuentran  con nuevos desafíos y por lo tanto es importante su fortalecimiento así como el acompañamiento por parte de las mujeres con mayor trayectoria. Crear y mantener un dialogo intergeneracional para poder hacer frente a los retos que se presentan en la actualidad donde las grandes empresas o a los mismos Estados que pese a signar documentos internacionales no están garantizando los derechos de los pueblos indígenas.

En ese sentido se llevo a cabo un panel con el tema “Mujeres y jóvenes indígenas: un dialogo intergeneracional por la defensa de los derechos de la Madre Tierra”  como parte de la Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20 en donde participaron mujeres de larga trayectoria en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, contaron sus experiencia de vida y como han logrado construir su liderazgo así como aciertos, obstáculos y la construcción de propuestas desde las nuevas generaciones.

 El objetivo del evento fue reflexionar y hacer un llamado de atención sobre los principales problemas medioambientales del Planeta, sus efectos en la vida de los pueblos y mujeres indígenas e intercambiar experiencias y buenas prácticas desde el actuar de los jóvenes indígenas. Participaron jóvenes y mujeres adultas de Brasil, México, Guatemala y Asia.

Algunas de las preguntas realizadas por las jóvenes fueron:
 ¿ que le recomiendan a las y los jóvenes indígenas para poder ocupar espacios de toma de decisión en el ambito local, regional, nacional e internacional?
 ¿notan alguna diferencia en los escenarios pasados y presentes en relación a la participación de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisión?

Algunas de las recomendación de las compañeras adultas a las jóvenes fue la creación de redes, la articulación de los procesos organizativos tanto locales, naciones e internacionales, ya que esto facilita tener mayor incidencia en los espacios de toma de decisiones. Recomendaron la capacitación constante y la adquisición de herramientas en diversos temas, como lo es el marco jurídico.

En el caso de las jóvenes, expusieron la situación actual que viven las y los jóvenes indígenas en cada una de sus comunidades en relación a sus tierras y territorios.

Espacios de este tipo se tienen que seguir fomentando y fortaleciendo.



 
Panel “Mujeres y jóvenes indígenas: un diálogo intergeneracional por la defensa de los derechos de la Madre Tierra” 
con la participación de la compañera Dali Ángel Pérez integrante de CIARENA A.C.

Post Top Ad